ADULTOS

Adultez

Soy adulto, y como tal entiendo que mi primera obligación es ser una persona racional y emocionalmente inteligente, o cuando menos una pesona sensata, mesurada, razonable y responsable, lo cual significa que las conductas irreflexivas, impulsivas, sencillamente no son admisibles. Y soy muy severo a este respecto, porque entiendo también que cualquier situación o circunstancia que pudiera explicar una conducta irracional de mi parte, de las que por cierto no me hallo exento por el simple hecho de que soy aún humano, de ningún modo podrá justificarla : mi deber es pensar, reflexionar, y luego actuar en consecuencia.

Es verdad que en el mundo hay todo tipo de personas cuyas conductas distan bastante de ajustarse a los parámetros que he mencionado. Ya sea por las circunstancias en que crecieron, carencias afectivas y educativas, se comportan de manera irreflexiva, caprichosamente, como niños, títeres de emociones que son totalmente incapaces de procesar racionalmente. Lo entiendo, pero no lo justifico. Debemos siempre apuntar a superarnos, a ser mejores, más ecuánimes y temperados en nuestras acciones, porque no estamos solos y nuestras acciones ineludiblemente repercutirán de un modo u otro en aquellas personas que nos rodean, se encuentren o no vinculadas directamente con nuestras vidas.

Ser adulto signfica, antes que nada, tener la capacidad de sopesar opciones, medir de antemano todas sus posibles consecuencias, tanto respecto de nosotros mismos como de los demás, y luego decidir responsablemente el curso a seguir. Y ello implica otra obligación, que es la de tener perfectamente claro qué queremos para nuestras vidas y a qué estamos dispuestos a renunciar a cambio, porque en la vida nada es gratis, ni podemos tenerlo todo. Desear algo implicará siempre estar predispuestos a descartar o desechar todo cuanto pueda resultar natural o culturalmente incompatible con aquello que deseamos. En otras palabras, asumir a priori todas y cada una de las consecuencias que irremisiblemente conllevará el cumplimiento de nuestro deseo, porque difícilmente podremos escapar a ellas.

En definitiva, ser adulto es básicamente una actitud, una forma de afrontar y asimilar las realidades que circundan nuestras vidas, de tomar decisiones, de resolver o conciliar nuestros conflictos emocionales, de ser coherentes con nosotros mismos.

Anuncios
ADULTOS

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s