ENTREVISTA CON BERTRAND RUSSELL

Bertrand Russell, 1951

Debajo una transcripción parcial de una entrevista que Bertrand Russell, sin duda una de las mentes más brillantes de todos los tiempos, concedió en el año 1959. El tenor de las preguntas, como verán, insiste en el manido asunto del pensamiento místico-religioso vs pensamiento crítico-racional  :

Pregunta : ¿ Por qué no es cristiano ?.

Russell : Porque no he visto ningún tipo de evidencia sobre los dogmas cristianos. Examiné todos los argumentos básicos a favor de la existencia de Dios y ninguno parece ser lógicamente viable.

Pregunta : ¿ Cree que hay una razón práctica para que tanta gente tenga una creencia religiosa ?.

Russell : Bueno, no podría haber una razón “práctica” para creer en algo que no es verdad. Eso hay que descartarlo de plano, es imposible. Si algo es verdad, es verdad ; si no lo es, no lo es. Si es verdad debes creerlo, y bueno, si no sabes si es verdad o no, entonces deberías posponer tu opinión. Me parece fundamentalmente deshonesto y dañino para la integridad intelectual creer en algo sólo porque te beneficia y no porque pienses que es verdad.

Pregunta : Estaba pensando en esas personas que encontraron algún tipo de código religioso que les ayuda a vivir sus vidas y que las hace vivir bajo reglas muy estrictas – lo bueno y lo malo.

Russell : Esas cosas suelen ser a menudo erradas. Muchas de ellas hacen más daño que bien, y probablemente esas personas serían capaces de encontrar una moral “racional”, a partir de la cual podrían vivir, si dejaran esa moral irracional y de tabúes que vienen de épocas primitivas.

Pregunta : Pero tal vez para nosotros, personas comunes, sería demasiado difícil encontrar una ética única y personal. Debemos tener algo ya determinado desde el exterior.

Russell : Bueno, yo no creo que eso sea verdad. Lo que te es impuesto desde el exterior no tiene ningún valor.

Pregunta : Lo criaron como cristiano, ¿ cuándo decidió que no deseaba seguir la creencia cristiana ?.

Russell : Nunca decidí que ya no deseaba seguir siendo creyente. Entre los 15 y los 18 años pasé casi todo mi tiempo libre pensando sobre los dogmas cristianos, buscando el por qué de creer en ellos, y para cuando cumplí mis 18 años ya había descartado hasta el último de todos ellos.

Pregunta : ¿ Cree que eso le dio fuerza extra en su vida ?.

Russell : Bueno, no lo sé … ni extra ni lo contrario. Emprendí la búsqueda del conocimiento.

Pregunta : A medida que se acerca al fin de su vida, ¿ teme que haya una vida después de ésta ?.

Russell : No creo que la haya. Son tonterías. No, no hay ninguna vida después de ésta.

Pregunta : ¿ Tiene miedo a algo que es común entre ateos y agnósticos, que es convertirse a alguna religión justo antes de morir ?.

Russell : Mire, eso no pasa tan seguido como la gente piensa. Los religiosos creen que es virtuoso mentir sobre lo que dicen los agnósticos y los ateos en su lecho de muerte, pero eso no pasa seguido para nada.

Efectivamente, eso de que una persona que ha llegado a ver iluminado su pensamiento por la razón y la lógica decida renunciar a ello en los últimos instantes de su vida es más bien un mito que otra cosa, porque el miedo a la muerte no tiene lugar en una mente racional.

Anuncios
ENTREVISTA CON BERTRAND RUSSELL

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s