TENEMOS DERECHO A CREER ?

 

“NO PUEDES CONVENCER A UN CREYENTE DE NADA PORQUE SUS CREENCIAS NO ESTÁN BASADAS EN EVIDENCIAS, ESTÁN BASADAS EN UNA ENRAIZADA NECESIDAD DE CREER”.

CARL SAGAN

 

Resulta verdaderamente alarmante cuántas personas insisten todavía en reivindicar como un derecho el acto de creer en algo – en particular cuando este acto refiere a creencias religiosas, aunque las reivindicaciones en tal sentido se extienden a todo tipo de creencias –, tan alarmante como la facilidad con que esas personas tienden a descalificar a quienes nos atrevemos a cuestionar lo que creen. Esas personas creen que creer y saber son una misma cosa, y para sostener esta absurda convicción se han inventado el argumento de la “verdad revelada por la fe”, cuando en realidad creer y saber son claramente dos categorías de pensamiento absolutamente opuestas y mutuamente excluyentes.

Como acertadamente expresó Ernest Bornemann, quien sabe no puede creer, quien cree no puede saber. Y agregó : el término “fe ciega” es una redundancia, porque la fe siempre es ciega.

Francamente pienso que deberíamos revisar cuidadosamente el concepto de “libertad religiosa” o “libertad de conciencia”, no para cercenarlas arbitrariamente, sino para prevenir el abuso que usualmente se hace de ellas. Promover la difusión del pensamiento racional-crítico, lo que debería interesarnos a todos como sociedad porque el pensamiento racional-crítico nos impulsa a la reflexión y a tomar control sobre nuestras emociones, lo cual suele redundar a su vez en una modificación beneficiosa de nuestros patrones de conducta, implica limitar el supuesto derecho a sostener y difundir ideas que apelan fundamentalmente a la irracionalidad emotiva. Los beneficios éticos y morales de la prédica religiosa y otras formas de credos o dogmas que supuestamente procuran inspirar en sus seguidores formas de pensamiento y comportamiento más elevadas o altruistas son harto relativos, dado que los hechos demuestran que fácilmente derivan en actitudes fanáticas o fundamentalistas que se oponen al progreso de los valores de respeto y tolerancia que deberían presidir nuestra convivencia social.

Creer podría ser definido como el acto de pensar que algo es real y verdadero sin mayor asidero o fundamento que la sensación de confort o continentación psico-emocional que esa creencia puede eventualmente reportar al ser aplicada a circunstancias que los creyentes no son capaces de procesar y asimilar racionalmente. Sobre la base de esta definición, que entiendo es bastante acertada, no podemos concluir otra cosa sino que el acto de CREER no reúne en modo alguno las condiciones necesarias para calificar como un derecho, y al mismo tiempo que reúne en cambio las condiciones suficientes para calificar como una actitud idiota, o en el mejor de los casos para nada inteligente, y no me parece que consagrar la falta de inteligencia como un derecho fundamental del ser humano sea una posición muy sensata ni prudente que se diga.

Las actitudes irracionales, la emotividad irreflexiva, el hábito de actuar impulsivamente, no son aspectos de la conducta humana que como sociedad pueda interesarnos amparar, y mucho menos propiciar. Tampoco lo son la falta de rigor intelectual, que es la base sobre la que se asienta cualquier forma de creencia, y menos aún la libertad de difundir públicamente conceptos falsos o engañosos, Es cierto que la ley no puede inmiscuirse a tal punto en la intimidad de los individuos como para prohibirnos creer en algo, pero al menos deberíamos promover un mensaje del tipo “creer es perjudicial para la mente”, no les parece ?.

Anuncios
TENEMOS DERECHO A CREER ?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s